domingo, 9 de julio de 2017

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

¿Qué es la fidelización de clientes?
Consiste en lograr que un consumidor que ya haya adquirido nuestro cliente alguna vez, se convierta en un cliente habitual o frecuente, fiel a nuestra marca, servicio o producto, repitiendo siempre que pueda la compra.

¿Por qué fidelizar antes que captar nuevos clientes?
Además de conseguir que los clientes vuelvan a comprarnos, nos permite lograr que estos clientes contentos con nuestra marca nos recomienden a otros consumidores, consiguiendo a su vez, nuevos clientes. Por ello, decimos que es más barato la fidelización de clientes que la captación de nuevos. Puesto que la fidelización atrae a más clientes y aumentan su frecuencia de compra, aumentando la empresa las ventas.

Beneficios de fidelización: inversión con retorno
La fidelización de clientes genera menos gastos en marketing. Un consumidor que ya nos ha comprado, ya conoce nuestra marca y es más probable que vuelva a comprarnos que un consumidor nuevo. A su vez, un cliente habitual requiere de menos operaciones en los procesos de venta.

Conoce a tus clientes: análisis de a quienes quieres fidelizar
¿Cómo conocer a mis clientes? Antes de desarrollar estrategias de fidelización, debemos de conocer para quién va dirigidas estas acciones, con el fin de ajustarlas a cada tipo de persona en función de gustos, gasto medio, frecuencia de compra y otras variables que nos ayudarán en la toma de decisiones.
Estrategias de fidelización

Después de todo el proceso de preparación que hemos visto anteriormente, vamos a pasar a la acción. Qué hacer para que nuestros clientes se conviertan en fieles y compren frecuentemente nuestro producto, así como lo recomienden a sus conocidos y amigos.
Primordial es: brindar un buen servicio al cliente. No pretendas que el cliente repita compra si no has hecho las cosas bien. Ofrécele una buena atención, sé amable, rápido y que se sienta cómodo en todo momento.
Así mismo, el servicio post-venta también es importante. Mantenerse en contacto con el cliente te permite conseguir mayor satisfacción en la compra, proporcionándole entregas a domicilio, instalaciones, asesoría en el uso del producto, reparación, etc. Con este servicio, podemos conseguir además, datos personales de nuestros clientes, los cuales nos ayudarán en el futuro a mantener contacto con ellos y recordarle el buen servicio de nuestra marca, estrechando relación y haciendo sentir que nos preocupamos por ellos.

Otras de las estrategias más usadas para la fidelización:

  • Dirígete al cliente por su nombre:Cuando te diriges a ella por su nombre, se sentirá mas cómodo y cercano a la empresa y al comercial con el que trate en ese momento.
  • Cuida a los trabajadores de tu empresa: Ellos son tus primero clientes. Si tus trabajadores están contentos, tus clientes también lo estarán y recomendarán a más personas.
  • Programas de fidelización: Hacerse socio, comprador VIP y otros son ejemplos de estos programas. Inscribiéndose en ellos, los clientes obtienen descuentos a través de sistema de puntos o por comprar superiores a cierta cantidad, así como envíos gratis u otros.
  • Atención al cliente: No dudes en pedir perdón si has cometido algún error y sé claro como el agua. Y por supuesto, cuando se trate de servicios cada al público, siempre con una sonrisa.
  • Agradables sorpresas: Si tus márgenes de venta te lo permiten, sorprende a tu cliente con algún detalle inesperado. No lo hacen todas las empresas, por lo que marcarás la diferencia con tu competencia.
  • Premia fidelidad:Analiza si tus márgenes te lo permitan. Es muy sencillo, consiste en ofrecer descuentos y ofertas sólo a los clientes fieles, y con ese descuento realizarán una siguiente compra.
  • Crea comunidad y sentido de pertenencia: Pide opinión a tus clientes sobre el lanzamiento de nuevos productos, diseños, colores, etc. Haz que se sientan que forman parte de la empresa demostrándole que su opinión vale y nos interesa.
  • Newsletter: Si tienes los E-mail de tus clientes, lo tienes todo. Envíales ofertar y promociones por email de aquello que le pueda interesar. Ojo, no abuses de estos correos y envíes propaganda inútil. El cliente nos enviará a la papelera y a spam.
  • Comunicación: Atiende los comentarios y sugerencias de tus clientes. No preguntes las quejas y sugerencias si luego no vas a tomar medidas para su mejora. No siempre serán mensajes positivos, por lo que tendrás que afrontarlos y atenderlos de la mejor manera.
  • Valor agregado: Ofrece a tu cliente exactamente lo que busca y algo más. Con los estudios sobre tu clientela que hemos visto más arriba, conoce qué busca y sin más rodeos ayudarles a conseguir lo que quieren con un valor agregado, que te diferencie de la competencia.
  • Emociones: Hazle ver a tu cliente, los beneficios de comprar en tu empresa, no el producto en sí, sino los valores y emociones del mismo.
  • Imagen de marca: Consigue una imagen seria y honesta de tu marca hacia sus clientes. Puedes hacerlo a través de una web corporativa cercana y agradable para los usuarios.
  • Menciona en redes sociales a los clientes más especiales:Para ello, debes conseguir que tus clientes te sigan en las redes sociales. Escribe sobre "los clientes top del mes", o "ganadores de concursos", "los clientes más participativos".

Bibliografía

PuroMarketing. (s.f.). Obtenido de http://www.puromarketing.com/14/28784/fidelizacion-clientes.html

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