¿Qué es la fidelización de clientes?
Consiste en lograr que un consumidor que ya haya adquirido nuestro cliente
alguna vez, se convierta en un cliente habitual o frecuente, fiel a nuestra
marca, servicio o producto, repitiendo siempre que pueda la compra.
¿Por qué fidelizar antes que captar nuevos clientes?
Además de conseguir que los clientes vuelvan a comprarnos, nos permite
lograr que estos clientes contentos con nuestra marca nos recomienden a otros
consumidores, consiguiendo a su vez, nuevos clientes. Por ello, decimos que es
más barato la fidelización de clientes que la captación de nuevos. Puesto que
la fidelización atrae a más clientes y aumentan su frecuencia de compra,
aumentando la empresa las ventas.
Beneficios de fidelización: inversión con retorno
La fidelización de clientes genera menos gastos en marketing. Un consumidor
que ya nos ha comprado, ya conoce nuestra marca y es más probable que vuelva a
comprarnos que un consumidor nuevo. A su vez, un cliente habitual requiere de
menos operaciones en los procesos de venta.
Conoce a tus clientes: análisis de a quienes quieres
fidelizar
¿Cómo conocer a mis clientes? Antes de desarrollar estrategias de
fidelización, debemos de conocer para quién va dirigidas estas acciones, con el
fin de ajustarlas a cada tipo de persona en función de gustos, gasto medio,
frecuencia de compra y otras variables que nos ayudarán en la toma de
decisiones.
Después de todo el proceso de preparación que hemos visto anteriormente,
vamos a pasar a la acción. Qué hacer para que nuestros clientes se conviertan
en fieles y compren frecuentemente nuestro producto, así como lo recomienden a
sus conocidos y amigos.
Primordial es: brindar un buen servicio al cliente. No pretendas que el
cliente repita compra si no has hecho las cosas bien. Ofrécele una buena
atención, sé amable, rápido y que se sienta cómodo en todo momento.
Así mismo, el servicio post-venta también es importante. Mantenerse en
contacto con el cliente te permite conseguir mayor satisfacción en la compra,
proporcionándole entregas a domicilio, instalaciones, asesoría en el uso del
producto, reparación, etc. Con este servicio, podemos conseguir además, datos
personales de nuestros clientes, los cuales nos ayudarán en el futuro a
mantener contacto con ellos y recordarle el buen servicio de nuestra marca,
estrechando relación y haciendo sentir que nos preocupamos por ellos.
Otras de las estrategias más usadas para la
fidelización:
- Dirígete al cliente por su nombre:Cuando te diriges a ella por su nombre, se sentirá mas cómodo y cercano a la empresa y al comercial con el que trate en ese momento.
- Cuida a los trabajadores de tu empresa: Ellos son tus primero clientes. Si tus trabajadores están contentos, tus clientes también lo estarán y recomendarán a más personas.
- Programas de fidelización: Hacerse socio, comprador VIP y otros son ejemplos de estos programas. Inscribiéndose en ellos, los clientes obtienen descuentos a través de sistema de puntos o por comprar superiores a cierta cantidad, así como envíos gratis u otros.
- Atención al cliente: No dudes en pedir perdón si has cometido algún error y sé claro como el agua. Y por supuesto, cuando se trate de servicios cada al público, siempre con una sonrisa.
- Agradables sorpresas: Si tus márgenes de venta te lo permiten, sorprende a tu cliente con algún detalle inesperado. No lo hacen todas las empresas, por lo que marcarás la diferencia con tu competencia.
- Premia fidelidad:Analiza si tus márgenes te lo permitan. Es muy sencillo, consiste en ofrecer descuentos y ofertas sólo a los clientes fieles, y con ese descuento realizarán una siguiente compra.
- Crea comunidad y sentido de pertenencia: Pide opinión a tus clientes sobre el lanzamiento de nuevos productos, diseños, colores, etc. Haz que se sientan que forman parte de la empresa demostrándole que su opinión vale y nos interesa.
- Newsletter: Si tienes los E-mail de tus clientes, lo tienes todo. Envíales ofertar y promociones por email de aquello que le pueda interesar. Ojo, no abuses de estos correos y envíes propaganda inútil. El cliente nos enviará a la papelera y a spam.
- Comunicación: Atiende los comentarios y sugerencias de tus clientes. No preguntes las quejas y sugerencias si luego no vas a tomar medidas para su mejora. No siempre serán mensajes positivos, por lo que tendrás que afrontarlos y atenderlos de la mejor manera.
- Valor agregado: Ofrece a tu cliente exactamente lo que busca y algo más. Con los estudios sobre tu clientela que hemos visto más arriba, conoce qué busca y sin más rodeos ayudarles a conseguir lo que quieren con un valor agregado, que te diferencie de la competencia.
- Emociones: Hazle ver a tu cliente, los beneficios de comprar en tu empresa, no el producto en sí, sino los valores y emociones del mismo.
- Imagen de marca: Consigue una imagen seria y honesta de tu marca hacia sus clientes. Puedes hacerlo a través de una web corporativa cercana y agradable para los usuarios.
- Menciona en redes sociales a los clientes más especiales:Para ello, debes conseguir que tus clientes te sigan en las redes sociales. Escribe sobre "los clientes top del mes", o "ganadores de concursos", "los clientes más participativos".
Bibliografía
PuroMarketing. (s.f.).
Obtenido de http://www.puromarketing.com/14/28784/fidelizacion-clientes.html
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